Thursday 29 january 4 29 /01 /Ene 03:47

 

1.      El guión radiofónico.

 

José Javier Muñoz y César Gil hablan del guión radiofónico como la narración completa y ordenada de la historia y contenidos del programa, teniendo en cuenta las características del medio radiofónico (Muñoz y Gil, 1986).

 

Robert McLeish afirma que el guión es una red de seguridad  con la que por lo menos sabes lo que vas a decir, aunque el guión no te diga exactamente cómo lo vas a decir (McLeish, 1985).

 

Por su parte, Pedro Baren y Roberto Montalvillo escriben sobre el guión lo siguiente: “Lo que hacemos realmente con el guión es ordenar todos los elementos del lenguaje radiofónico de acuerdo con los efectos que queremos conseguir sobre los oyentes” (Baren y Montalvillo, 1992).

 

Miguel Ángel Ortiz y Jesús Marchamalo definen el guión radiofónico como “el elemento esencial en el que se sustenta la realización de un programa de radio. Establece las relaciones indispensables entre las diversas áreas que conforman la creación radiofónica y enumera de forma ordenada, tanto los contenidos como los soportes o fuentes sonoras que se van a utilizar en el proceso de emisión o grabación” (Ortiz y Marchamalo, 1994).

 

En suma, el guión es el texto previamente escrito, ordenado y lógico, de las emisiones de radio. Es un instrumento escrito planificador. Contiene todo el material radiofónico seleccionado por el productor, organizado de acuerdo con el objetivo de la emisión y con el tiempo establecido para el programa.

 

Es el esquema detallado y preciso de la emisión, que comprende el texto hablado, la música que se va a incluir y los efectos sonoros que se insertarán, e indica el momento preciso en que se debe escuchar cada tema[1].

 

La emisión se produce con base en el libreto, es un instrumento que sirve de guía a todo el equipo de trabajo que interviene  en la producción: director, musicalizador, técnico, operador.

 

En la elaboración del guión se deben tener en cuenta las características del lenguaje radiofónico, la redacción para radio, los recursos técnicos – sonidos, música, efectos-, el tratamiento del formato radiofónico que se trabaja, la estructura del mismo, es decir todos los ingredientes para realizar una buena producción radial.

 

El libreto se diagrama a dos columnas: a la izquierda una pequeña de unos doce espacios; y a la derecha, la columna principal[2].

 

2. Algunas consideraciones técnicas son:

El guión radiofónico distingue algunas normas básicas que permiten la lectura clara de las órdenes sugeridas en la producción del programa.

 

·         Las órdenes de CONTROL deben diferenciarse de las órdenes al LOCUTOR por medio de márgenes y sangrados que creen una separación visual. Los nombres se escriben en mayúscula y se  ubican en la columna de la izquierda. En la columna derecha se escribe el texto en minúscula. Además, las indicaciones del control se escriben en mayúsculas sostenidas y subrayadas.

 

·         En el texto de la columna derecha, también se pueden incluir acotaciones en        mayúscula y entre paréntesis, que describan el estado de ánimo, o los planos sonoros de las voces, como  (IRRITADO), (NERVIOSO), o (EN SEGUNDO PLANO), respectivamente.

 

  • Las instrucciones deben darse de forma clara y concisa. Es fundamental evitar los comentarios superfluos o que impliquen confusión.

 

  • Los textos deben disponerse con interlineados y márgenes amplios que permitan incluir acotaciones y comentarios cuando sea preciso.

 

  • Las órdenes al CONTROL referidas a fuentes o soportes distintos deben ocupar siempre líneas diferentes.

 

  • No es recomendable cortar palabras de línea a línea en los textos del locutor. Lo mismo se hará con los párrafos o frases entre páginas.

 

·         Cada línea debe ser numerada sobre el margen izquierda del guión, con el fin de facilitar el trabajo al equipo de producción.

 

Ejemplo[3]:

 

291

292

293

VICENTE

(MOLESTO CONSIGO MISMO) Y bueno, ¿Por qué me trae a firmar una cosa que hasta un niño se da cuenta  de que…? ¡Caramba! ¿No ve que así yo…?

294

295

296

CONTROL

ENTRA EN FADE- IN COMENTARIO MUSICAL AGITADO, NERVIOSO, FUNDE CON CAMPANADA DE RELOJ  DANDO LAS DOS.

297

VICENTE

(ALTO LLAMANDO) ¡Doña Clara! ¡Doña Clara!

 

 

 

Los programas radiofónicos emplean diferentes tipos de guión y los realizadores elaboran modelos personales de producción, al superar las convenciones mínimas de interpretación de órdenes y procedimientos de operación, sin embargo, los guiones inscriben algunas características básicas de elaboración.

 

 

2.      Clases de guión.

 

Dependiendo del grado de concreción respecto a los contenidos o soportes sonoros, los guiones pueden ser literarios –también llamados completos o cerrados-, y guiones técnicos o abiertos.

 

            2.1. Guión técnico.

 

Es aquel en el que se especifican las indicaciones técnicas precisas para la realización de un programa. Termina convirtiéndose en una pauta o escaleta del programa.

La escaleta: tipo de guión que enuncia el nombre de los temas o subtemas que se van a tratar  en un programa de radio. Ej.: 1 master.  2 presentación, 3 titulares. 4 invitado. 5. comerciales. 6. entrevista. 7. comerciales.  8. llamadas de los oyentes. 9. comerciales. 10. rifa. 11.  tendencias de la moda. 12. despedida.

 

2.2  Guión literario.

 

Se utiliza, en general, para pregrabado y espacios que, por su contenido o estructura, no plantean modificaciones importantes durante la emisión. Es posible incluir el texto, así como las órdenes precisas relativas al resto de los elementos sonoros. El guión es prácticamente, el último paso previo a la emisión del programa.

En el guión literario hay diálogos, documentos, escritos o participaciones de las personas, música efectos sonoros, silencio.

 

2.2.1. Guión Europeo:

 

Existen 3 componentes:

Sección 1: Encabezado- encabezamiento.

Ficha técnica: Nombre del programa, director del programa, realizadores, locutores, narradores, control u operador de audio, slogan de grabación, formato de grabación, tiempo de duración, género de la producción, protagonistas, antagonistas, personajes principales, secundarios y extras.

 

Sección 2: Columna de izquierda a derecha.

Columna de las órdenes. Se enuncian o anotan las personas que van a participar en la producción, ejemplo: CONTROL, LOCUTOR 1, LOCUTOR 2.

 

Sección 3: Columna de especificaciones.

Se indican o reseñan las informaciones que deben cumplir las personas que participan en la producción. Las informaciones pueden ser de carácter técnico o pueden ser diálogos o intervenciones. Ejemplo:

ENTRA CD 1. TRACK 1. PERMANECE EN PRIMER PLANO 5”, LUEGO BAJA A TERCER PLANO HASTA DESVANECERSE.

 

 

Sección 1. Encabezado- encabezamiento

 

 

 Sección 2

Órdenes

 

Sección 3: Columna de especificaciones.

 

Dimensión del sonido:

Se clasifica en tres planos en la radio:

Primer plano:     Voz Fuerte

Segundo Plano: Voz mediana

Tercer plano:      Voz suave, baja.

 

En la columna de especificaciones se deben anotar:

Verbo: ENTRA

Formato: tipo y dónde se ubica el sonido que debe poner el operador. CD, casete, mini disco.

Track: Surco, corte, pista o lugar específico donde se encuentra el sonido en el formato.

Plano sonoro: Se escribe el plano sonoro que debe usar el operador de radio para la manipulación del sonido.

Duración del plano sonoro: Tiempo que dura el respectivo plano sonoro.

 

 

2.2.2 Guión Americano:

Está en una sola hoja. Abarca de margen a margen toda la hoja. Órdenes a control en negrilla o se resalta.

 

LAS ÓRDENES A CONTROL SE ESCRIBEN EN MAYÚSCULA FIJA O SOSTENIDA: Se tienen en cuenta elementos similares en el guión europeo:

Verbo: ENTRA

Formato: CASETE, L.P. (Long Play) o L.D. (Larga duración) Soportes electromagnéticos, análogos. Soportes digitales: CD, DVD, mini disco. Funcionan mediante el sistema numérico binario.

Ubicación en el formato: PISTA,  TRACK, SURCO, CORTE…

Plano sonoro: EN PRIMER PLANO.

Tiempo de duración del plano sonoro: SOSTIENE DURANTE 6” SEGUNDOS.

Orden siguiente: LUEGO FADE OUT.

 

  • Las órdenes a control se deben diferenciar por medio de márgenes y sangrados que creen una separación visual.
  • Las instrucciones deben darse en forma clara y concisa. Es fundamental evitar los comentarios superfluos o que impliquen confusión.
  • Los textos deben disponerse con interlineados y márgenes amplias que permitan incluir acotaciones y comentarios cuando sea necesario.
  • las órdenes referidas a fuentes de sonido o soportes distintos deben ocupan una línea diferente a la anterior.
  • No es recomendable cortar palabras de línea a línea en los textos del locutor, lo mismo se hará con los párrafos o frases entre páginas.

 


 

GLOSARIO: ÓRDENES AL CONTROL

 

 

ENTRA: Introducción de música o efectos sonoros. Grabaciones previas.

 

CORTE O TRACK: Surco, pista, señal de ubicación de un registro sonoro.

 

PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PLANO: Disposición en la referencia de la fuente sonora.

 

AUMENTA (FADE IN): Aumento de la intensidad sonora de un nivel secundario a un nivel primario.

 

DESVANECIMIENTO, ESFUMA (FADE OUT): Salida del sonido por disminución progresiva de la intensidad o volumen.

 

PERMANECE: Mantenimiento o estabilidad de la intensidad sonora.

 

MEZCLA, MIX O MIXER: Mezcla o mezclador utilizado para la combinación de sonidos, música, palabra o efectos sonoros.

 

DISOLVENCIA: Desvanecimiento progresivo de un sonido primario en otro secundario que aumenta de nivel.

 

EDICIÓN A CORTE: Conclusión del registro sonoro de acuerdo con la terminación de la frase musical, la intervención oral o el efecto de sonido.

 

EDICIÓN POR DISOLVENCIA: Aumento y disminución progresiva de los sonidos del primero, segundo y tercer nivel de audición.

 

C.D, CINTA DE CARRETE ABIERTO, MINIDISCO (MINIDISC), DISKETTE, LONG PLAY (Larga duración o disco de acetato) CINTAS, CASETES: Formatos disponibles para la reproducción, emisión, transmisión y grabación del sonido.

 

FUNDIDO: También se conoce como el desvanecimiento del sonido.

 

DESAPARECE: Terminación del registro sonoro por cambio progresivo de un primer nivel de audición o una ausencia definitiva de sonido.

 

FADE ON: Aproximación gradual al micrófono. Se conoce también como acercamiento.

 

FADE OFF: Retiro paulatino del micrófono, pero la emisión vocal continúa.

 

ALZAR LA VOZ: Aumento de la intensidad y la altura de la voz.

 

SILENCIO: Ausencia de registro sonoro.

 

EN MICRO: Hablar ante el micrófono.

 

DETRÁS DE BARRERA: Disposición de la fuente sonora mediante uso de filtros o distanciamiento.

 

FONDO: Palabra, música o efecto sonoro ubicado en segundo o tercer plano.

 

TEMA: Registro que identifica un programa, una personalidad o algún suceso en particular. Se puede usar un tema para abrir, cerrar y para los cortes comerciales de una emisión.

 

SUBE Y BAJA A FONDO: Cambio de plano sonoro del primer registro. El sonido aumenta de intensidad y luego pasa a un segundo o tercer plano mientras en primer plano se escucha otro registro.

 

PUENTE O TRANSICIÓN: Se utiliza como recurso para cambiar de cortes en un programa o programación. Distingue cambio de tema, inserción de comerciales o la entrada de otros programas.

 

PUENTECILLO, CUCHILLADA O STAB: Es un puente que no dura más de dos segundos.

 

CROSSFADE O SEGÜE (Del italiano seguire): Es la transición suave de un sonido al siguiente. Se aplica en particular a la transición entre números musicales. El crossfade es la disolvencia de un sonido en otro.

 

   

 

* Tomado y adaptado del texto “Técnicas de comunicación en radio: la realización radiofónica” de Miguel Ángel Ortiz y Jesús Marchamalo. 1994.

 

 

   

 

3. BANDEJA DE CONTINUIDAD

 

Corresponde a todas las estructuras básicas que se utilizan para la construcción de un programa de radio.

 

Elementos de la bandeja:

 

La dimensión del sonido: Se establece por planos sonoros. Los planos permiten dimensionar el sonido cuando el sonido está a corta distancia y la relación del objeto productor del sonido es directa tanto con el 1º 2º y 3º plano, estoy construyendo una dimensión del sonido.

 

Careta y sintonía: se conoce también como cabezote, master, audio tipo.  Expresiones que aluden al encabezado de un programa.

 

Advirtiendo que no hay una amplia terminología que defina con precisión los elementos que conforman el lenguaje radiofónico, es necesario conceptuar algunos elementos de continuidad que con frecuencia se utilizan en el medio radial.

 

SINTONÍA Nota o sucesión de notas musicales –u otros sonidos- que por sí misma sitúa en un espacio radiofónico y que permite al oyente conocer, con su sola audición, que ha sintonizado determinado programa o emisora. (Federico Volpini).

 

La sintonía puede definir la personalidad, los objetivos y el carácter del programa. La selección de la sintonía debe ser, por tanto, cuidadosa: hay que huir de melodías excesivamente conocidas o ya utilizadas en otros espacios. La sintonía suele utilizarse como apertura y cierre del programa y en ocasiones también a lo largo del mismo, como fondo a textos o presentaciones.

 

CARETA. La careta es una sintonía más elaborada, que incluye un cierto montaje; créditos o títulos fijos.

 

Es habitual crear caretas para las secciones fijas del programa. Aportan variedad y ritmo al programa.

 

CORTINILLA. Ráfaga de separación musical (generalmente entre secciones), normalmente pregrabada.

 

INDICATIVO. Intervención muy breve –grabada o en directo- que recuerda al oyente el programa, la emisora que está sintonizando o ambas cosas.

 

CUÑAS:  Formato que se mezcla en la continuidad de los programas, son separadores, la cuña sirve para promocionar, se le llama también pauta publicitaria, sumatoria de todos los mensajes que ayudan al sostenimiento del programa.

Puede ser de carácter comercial (con ánimo de lucro) o promocional (cuando se pretende promover un valor, una institución o comunicar un mensaje de fin social.

Son montajes sonoros cortos que sirven con frecuencia para promocionar una sección, un programa o un producto comercial.

 

GOLPES O RÁFAGAS. Efectos musicales muy dramáticos que subrayan y acentúan un momento, una situación, un personaje, un titular, etc.

 

COLCHÓN. Es un tema musical, o una serie de temas que se utilizan, de forma recurrente, como fondo de continuidad para textos, transiciones o entradillas.

 

Los anteriores elementos conforman lo que se denomina bandeja de continuidad. La bandeja normalmente se prepara antes de que el programa se emita, y debe observar una serie de elementos comunes que son los que definirán el estilo y el tono del programa.

 



[1] KAPLÚN., Op. Cit., p. 277-296.

[2] Ibid, p. 291.

[3] Ibid, p. 239.


Por olga
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